Objetivos educativos del programa

En materia de capacidades, competencias y destrezas generales, se establece que la formación del título de Ingeniero de Minas permite al egresado adquirir, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según el itinerario cursado, las siguientes competencias, que constituyen los OBJETIVOS GENERALES DEL TÍTULO:

OBJETIVOS:

• OBJ1:Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.

• OBJ2:Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

• OBJ3:Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.

• OBJ4:Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.

• OBJ5:Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.

• OBJ6:Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.

• OBJ7:Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.

• OBJ8:Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.

• OBJ9:Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y los espacios subterráneos.

• OBJ10:Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.

• OBJ11:Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales.

• OBJ12:Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.

• OBJ13:Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.

• OBJ14:Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).

• OBJ15:Capacidad para proyectar y ejecutar túneles, obras y espacios subterráneos.

• OBJ16:Capacidad para proyectar, gestionar y dirigir la fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y uso de explosivos y pirotecnia.

• OBJ17:Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

• OBJ18:Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.

• OBJ19:Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.