Misión, visión y valores

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA E.T.S.I. MINAS Y ENERGÍA DE LA U.P.M.

La Política de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, se define a través de los elementos básicos que sustentan nuestras actividades: quiénes somos, qué queremos en este momento (misión), cómo lo queremos hacer (valores que queremos transmitir), y dónde nos queremos ver a largo plazo (visión). También incluye a los grupos de interés, nuestros aliados en esta tarea y los agentes implicados en la misma.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA E.T.S.I. MINAS Y ENERGÍA - U.P.M.

MISIÓN

Formar Ingenieros en los ámbitos de la Energía, Geología, Metalurgia, Minería, e Ingeniería Ambiental, proporcionando una oferta educativa de calidad que atienda a los retos y desafíos del conocimiento y que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, no sólo a través de la transmisión del conocimiento sino demostrando su compromiso con el progreso social.

VISIÓN

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía se ve en un futuro a medio plazo como un Centro en desarrollo dentro de los siguientes ámbitos:

En el ámbito de la Formación:

• Ofreciendo títulos de grado y postgrado competitivos, que den respuesta a la demanda de la sociedad y un programa de formación continua acordes con las directrices de acreditación europea y de otras instancias reconocidas internacionalmente en el sector de las ingenierías.

En el ámbito de la Investigación:

• Impulsando la actividad investigadora, fomentando la participación y presencia activa de profesores y alumnos en los Grupos de Investigación de la UPM, en proyectos de investigación y en programas de cooperación al desarrollo e intercambio nacionales e internacionales.

En el ámbito de los Recursos Humanos:

• Contando con un profesorado cualificado, capaz de establecer conexión entre su docencia y sus actividades investigadoras, proyectando estos logros en los programas de formación e innovación educativa, en la producción científica y transferencia tecnológica y en la cooperación al desarrollo. Así mismo, con un personal de Administración y servicios formado y de reconocido prestigio profesional que sirva de soporte en la consecución de los objetivos de la Escuela porque sabe y desempeña bien sus funciones y se siente parte integrante de la misma.

En el ámbito de los Recursos Materiales:

• Gestionando de forma eficiente los recursos e impulsando acciones que incrementen la sostenibilidad del Centro. Además, disponiendo de instalaciones, como biblioteca, aulas, laboratorios, salas de trabajo o comedor, entre otras, acordes con los estándares de calidad y seguridad, accesibilidad, salud laboral y respeto al medioambiente.

En el área de Servicios:

• Desarrollando políticas dirigidas a la actualización permanente de las infraestructuras docentes, de investigación y de servicios e Incorporando tecnologías de vanguardia y programas innovadores vinculados a las actividades del Centro.

En el ámbito de la Transferencia a la Sociedad:

• Participando en el entramado social mediante la formalización de convenios con instituciones y empresas entorno de la Ingeniería de Minas, Energía, Geología, Metalurgia y Medio Ambiente.

En el ámbito de la Calidad:

• Promoviendo el logro de la excelencia en la docencia y en la investigación, mediante el desarrollo y la implementación de Planes de Mejora revisados y corregidos de forma sistemática.

VALORES

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid considera fundamentales en el desarrollo de su MISIÓN los siguientes valores:

• Compromiso con la formación y el desarrollo profesional de alumnos, profesorado y personal de administración y servicios.
• Respeto activo hacia los demás, fomentando la participación, la confianza, la responsabilidad, cooperación, la solidaridad y la acción conjunta.
• Integridad profesional.
• Libertad de ideas y creencias.
• Defensa de la igualdad de derechos y oportunidades.
• Contribución al desarrollo científico, económico, cultural y social.
• Proyección de la imagen de la Escuela y de la Universidad.
• Comunicación de la Escuela con su entorno.
• Transparencia en la gestión y rendición de cuentas.
• Fomento de la cultura de la calidad basada en políticas y objetivos conocidos y accesibles públicamente.