Sistema de garantía de calidad

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGIC) es el conjunto de elementos interrelacionados de un Centro a través de los cuales se gestiona, de forma planificada, la calidad del mismo, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes y con un enfoque de mejora continua de los servicios que se les ofrecen.

El sistema de gestión de la calidad en la ETSI de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid tiene como punto de apoyo el Manual de Calidad aprobado en Junta de Escuela el 23 de noviembre de 2009, y se completa con una serie de documentos adicionales como procedimientos, registros y sistemas de información.

El SGIC de la ETSI de Minas y Energía se diseña desde la Subdirección de Calidad, bajo la supervisión de la Comisión de Ordenación Académica y teniendo en cuenta las consideraciones de la Comisión de Coordinación de Calidad de la UPM, garantizando el cumplimiento de los requisitos contenidos en la propuesta de acreditación elaborada por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

El diseño del SGIC de la ETSI de MINAS Y ENERGÍA ha sido elaborado basándose en  la propuesta del programa AUDIT de la ANECA en la que este centro fue admitido para la convocatoria 2009-2010. Aunque AUDIT se centra en los títulos oficiales y con validez en todo el territorio nacional, cabe aclarar que el Sistema de Garantía Interna de Calidad deberá tener como ámbito de aplicación la ETSI de Minas y Energía lo que afectará a todos los títulos del mismo. Una vez implantado, será sometido a un proceso de certificación por la misma. Por tanto, la disponibilidad del SGIC certificado en la ETSI de MINAS Y ENERGÍA facilitará la verificación de los futuros títulos universitarios, dado que el SGIC atiende a los requerimientos normativos de autorización y registro de los títulos de Grado y Máster.

RENDICIÓN DE CUENTAS A LOS GRUPOS DE INTERES

En el SGIC los procedimientos y el Manual de Calidad conforman un todo integrado que funcionan de forma interrelacionada para garantizar la calidad de la gestión de la Escuela.
La participación de los grupos de interés puede efectuarse de varios modos:

• emitiendo su opinión a través de encuestas  o mediante el proceso de Gestión de Incidencias, Reclamaciones y Sugerencias.
  • participando en la elaboración de  documentos/informes o en la toma de decisiones.

De este modo los grupos de interés que fueran fuente de las entradas de un proceso pueden ser agentes que participan en la obtención de los documentos de salida del mismo; salida que a su vez, servirá de entrada en otros procesos del Centro, de la UPM o externos, cerrándose el círculo del flujo de información.

MANUAL DE CALIDAD

A continuación se presenta el manual de calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía

Manual de Calidad