En la asignatura de Ética y Valores en la Ciencia e Ingeniería se fija una estructura de proyecto sobre el que se descuelgan una serie de conceptos enmarcados dentro de las éticas aplicadas. Se trabaja la ética a modo de reflexión y los valores desde su movilización. El marco de fondo de todas las actuaciones son dos espacios que se definen como:
- Recursos - Energía - Medioambiente - Sociedad [REMAS]
- Recursos - Energía - Medioambiente - Repercusión Económica [REMARE].
A partir de este marco se desarrollan una serie de temas, que plantean dilemas éticos que permiten a los estudiantes movilizar sus intereses, creencias y valores encaminándolos a la construcción de sus valores en el marco de una ética personal
Temas a tratar
- Ética y Valores en la Ingeniería
- Medioambiente y Sociedad (Gobernanza, Sostenibilidad y Espacio Social)
- Cambio Climático
- Prevención, Precaución y Gestión del Riesgo
- Responsabilidad Social y Economía (Valores propios y de equipo)
Con estos temas sobre la mesa y las reflexiones que de estos espacios se recogen, los estudiantes se van preparando para actuar conforme a los criterios que van construyendo en el intercambio con el otro. De una forma paralela se van introduciendo conceptos de: Innovación Tecnológica Social, Emprendimiento y Empleo, Conceptos de Negocios Inclusivos y Estrategias de la Base de la Pirámide. Por último, se imparte un curso de Innovación y Creatividad, todo esto, sin perder de vista el origen y la aplicación de todo conocimiento; la persona.
Objetivos
Los alumnos deben, conforme a sus intereses y valores, apostar por una necesidad sentida de ellos y su entorno para poner a su servicio toda la capacidad innovadora, creativa y emprendedora que les permita generar y trabajar una solución que aumente el bienestar común. Se juega con la utopía como visión y se concretan pasos pequeños alcanzables a corto plazo que se deben realizar para terminar el curso con un resultado que les acerca a su visión inicial.
Cómo se consigue
Cualquier tecnología, cualquier acción y cualquier necesidad se observan desde y para la persona, actuando desde el ejemplo.
Para todo esto es necesario contar con la colaboración de diferentes profesionales que permiten que el alumno tenga una visión integral de diversas opiniones y formatos. Solo desde la multidisciplinariedad la persona puede definirse y elegir su visión de la vida.
Se ha contado –y esperamos seguir contando- con diversas personas y entidades, como Emilia Lopera y Ana Muñoz Van Den Eynde del Ciemat, Luis Fernandez del Pozo y Carlos Cordero de la consultora Sustentia Innovación Social, Francisco Pizarro del Parque Tecnológico de Extremadura, José Manuel Pérez Díaz de Valnalón, Kenny Clewett de Ashoka, Jesús Carreras de DNX Group, Rafael Domínguez de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria, Belén Flor Ortiz de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Aicha Laraki y otros miembros del Hub Madrid.
Reconocimientos y premios:
- Finalista dos años consecutivos en el concurso internacional de Ciencia en Acción. Temática desarrollo en Valores. Años 2010 y 2011
- Premio en el área de autonomía y valores de la Fundación Corresponsables. Puesto 3 de 400. Barcelona 3 noviembre de 2011
Curso 2013-2014
-
Descarga el programa de la asignatura aquí.
-
Descarga el material de las clases:
-
MÓDULO 1: REFLEXIÓN Y DEBATE
-
· Introducción a la Ética y Valores
· Conferencia: Ciencia, Tecnología y Competitividad
· Medioambiente y Sociedad: parte1, parte 2
· Responsabilidad Social Corporativa
· Gobernanza. Prevención, Precaución y Gestión del Riesgo
- MÓDULO 2: EMPRENDIMIENTO SOCIAL