28.11.2023
El proyecto “Mecánicas de juego para Mecánica de Fluidos” con código IE23.0604 financiado por la Universidad Politécnica de Madrid (Convocatoria 2022-23 de Proyectos de innovación educativa y mejora de la calidad de la enseñanza) llega a su fin con resultados positivos.
El proyecto ha sido coordinado por los profesores José Joaquín Ortega y Ricardo Castedo en colaboración con los profesores Anastasio P. Santos, José A. Fernández, Lina Mª López y María Chiquito y el PAS José María Gómez. El proyecto se ha aplicado en las asignaturas impartidas en la ETSI de Minas y Energía de Mecánica de Fluidos e Hidráulica (Grado de Ingeniería de la Energía (GIE)) y Mecánica de Fluidos (Grados de Ingeniería Geológica (GIG), de Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (GIRECE) y de Ingeniería en Tecnología Minera (GITM)). El número de alumnos involucrados ha sido de 279.
Los objetivos del proyecto eran mejorar las tasas de éxito en estas asignaturas incidiendo en el aprendizaje autónomo, en el trabajo continuo y en la motivación y el interés por la materia. Para ello, el proyecto se ha centrado en mejorar los recursos disponibles en MOODLE generando una batería de 25 ejercicios programados en H5P donde el alumno elige su propio camino de resolución.
La mecánica que sigue cada ejercicio consiste en ir avanzando por una serie de pantallas (diapositivas o vídeos), a través de las que se va elaborando el problema paulatinamente. Para cada nuevo paso, el programa lanza una ventana emergente con una pregunta donde el alumno debe seleccionar la respuesta que considere más adecuada. En función de la elección, el ejercicio dirige a una explicación a modo de retroalimentación, por ejemplo, para ayudar a corregir una respuesta incorrecta o para afianzar el concepto correspondiente si es correcta. De esta manera el alumno puede aprender de sus propios errores o dudas. La herramienta utilizada permite diseñar el problema con distintas alternativas de resolución, lo que ayuda a trabajar la capacidad de razonamiento del alumno para elegir el camino más conveniente.
Los ejercicios eran voluntarios y los resultados muestran cómo el grupo de estudiantes que realizó la mayoría de problemas cuenta con menos suspensos y con una nota media claramente superior: 7 sobre 10 en el ejemplo de la imagen (del primer examen parcial de GIE), frente a la nota media suspensa de los que no hicieron ninguno.
Los resultados del proyecto se han presentado en el congreso de innovación y aprendizaje CINAIC 2023 (LIBRO DE ACTAS: https://zaguan.unizar.es/record/127848) con el trabajo titulado “Efecto de la utilización de problemas interactivos en formato digital en las notas de asignaturas de ingeniería”, firmado por José Joaquín Ortega, Ricardo Castedo, José M. Gómez, Anastasio P. Santos, Lina M. López, María Chiquito y Marta Fernández-Hernández.