28 de febrero 2024 | Fundación Ramon Areces
La inscripción es GRATUITA y hace falta inscribirse previamente online.
18:30 h.
Registro de asistentes
19:00 h.
Bienvenida y presentación de los conferenciantes
Emilio Bouza
Presidente Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces
Francisco Javier Puerto Sarmiento
Real Academia de Historia
Primera Conferencia
Casimiro Gómez Ortega
Francisco Javier Puerto Sarmiento
Real Academia de la Historia
Casimiro Gómez Ortega fue poeta reconocido y divulgador de diversas ramas científicas en España, además de maestro de buena parte de los botánicos de Su Majestad, directores de las expediciones científicas a Perú y Chile, a las islas Filipinas o del director del Real Jardín Botánico de México. Licenciado en Medicina en Italia y aprobado en Farmacia a su regreso a España, tras el fallecimiento de su tío José Ortega, fue titular de la oficina de farmacia de la calle Montera, en donde se inició la actividad de la Real Academia de Medicina. Elegido catedrático primero del Real Jardín Botánico de Madrid, viajó por varios países europeos, en donde trabó conocimiento con algunos de los más destacados botánicos de su época. Nombrado Director de las Expediciones Botánicas a ultramar, fue pieza fundamental en este aspecto tan medular de la actividad científica ilustrada española. Miembro de diversas instituciones científicas europeas, lo fue de la Real Academia de Medicina y de la Real Academia de la Historia, en donde, en su calidad de tesorero, tuvo que tratar con Francisco de Goya.
Segunda Conferencia
Celestino Mutis
Antonio González Bueno
Real Academia Nacional de Farmacia
Celestino Mutis, gaditano, formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y en contacto con el innovador Colegio de Cirugía de Cádiz, se formó también en Madrid, en el Real Jardín Botánico y en el Hospital General.
Emigrante en el Virreinato de la Nueva Granada y consagrado sacerdote a los pocos años, se convirtió allí en el referente fundamental de la Ciencia virreinal, de manera tal que se considera actualmente el personaje inicial de la actividad científica colombiana.
Además de la medicina, se interesó en la astronomía, las matemáticas, la minería y la botánica. Fomentó una expedición científica que partió del propio suelo novo granadino y rindió cuentas en la península con muchas dificultades. Los dibujos de la misma son hoy uno de los tesoros conservados en el RJBM. Alabado por personajes como Linneo o Humboldt, la mayoría de sus discípulos formaron parte protagonista de los partidarios de la independencia del virreinato.