La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó en 1992 el Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO con el objetivo de reforzar la cooperación internacional entre las instituciones y los programas de educación superior a través del intercambio y la constitución de redes. En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UNESCO suscribieron, con fecha 9 de noviembre de 1999, un convenio para la creación de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, y es la primera que la UNESCO dedica a la política universitaria.
En 2009, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM llegó a los primeros diez años de vida, en los que ha pretendido constituirse como un espacio interdisciplinario, crítico, reflexivo, abierto y riguroso para el estudio, la investigación y el debate sobre las principales cuestiones y problemas de la gestión y de la política universitaria.
El equipo dirigido por el Profesor Francisco Michavila Pitarch -nombrado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid y la UNESCO- trabaja en la consecución de los siguientes objetivos:
Objetivos:
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Constituirse en un centro permanente de estudio y asesoría sobre problemas de gestión y política universitaria para atender las demandas que le dirijan.
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Propiciar reflexiones y debates sobre el presente y el futuro de la educación universitaria y abordar cuestiones como: las demandas sociales a las que debe responder y su relación con la ciudadanía, el empleo, el ocio, la formación permanente, etc.
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Actuar como foro para el debate sobre la educación superior.
Actividades:
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Asesoría, dirección y cooperación en estudios propuestos por entidades españolas o extranjeras, para la mejora de aspectos específicos de la educación universitaria en sus respectivos ámbitos.
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Reflexión y comunicación sobre la realidad y la prospectiva universitaria, publicación de libros, estudios y artículos en revistas, convocatoria y organización de seminarios, talleres conferencias y reuniones, difusión de resultados obtenidos a través de los medios informáticos de comunicación, etc.
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Cooperación e intercambio de experiencias y conocimiento con distintas Cátedras UNESCO de Educación Superior, universidades, centros de investigación y entidades relacionadas con la política universitaria, para el progreso de la educación superior en las distintas regiones del mundo.