El día 6 de mayo de 2013, la Fundación Gómez Pardo, colaboradora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, y la empresa productora de cobre ATLANTIC COPPER, firmaron un convenio marco de colaboración, producto del cual se creó la Cátedra ATLANTIC COPPER, dedicada a fomentar la realización de trabajos y estudios en el ámbito de la minería metálica y de la metalurgia extractiva no férrea con especial atención al cobre, así como las actividades formativas y publicaciones derivadas de dichos trabajos y estudios, con el objeto de contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación y avance del conocimiento en el mencionado ámbito.
El Profesor Doctor D. José Luis Tejera Oliver fue nombrado Director de la Cátedra.
Las actividades ofrecidas por la Cátedra están dirigidas a alumnos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, y otras Escuelas de Ingeniería y Facultades de Ciencias con enseñanzas que incluyan el estudio de la cadena de valor de las materias primas minerales metálicas, que comprenden la exploración, minería, mineralurgia, metalurgia y reciclado de metales, con especial atención al cobre. También están abiertas a personal de las distintas Administraciones y a público en general interesado en el tema.
Actualmente, la Cátedra ha formado a tres promociones constituidas por un promedio de 40 alumnos por promoción y está cumpliendo su objetivo de promover los conocimientos de la Metalurgia Extractiva no Férrea, especialmente entre los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.
En este curso 2015-2016, ATLANTIC COPPER como “core member” del EIT RawMaterials, solicitó una subvención para las actividades de la Cátedra, dentro del programa “Wider Society Learning”, que fue concedida. Por tanto, en los premios que se conceden, como en sus actividades formativas, participan las Universidades de Freiberg, Lorraine y Liége, así como la organización ZAG de Eslovenia.
Posteriormente, ATLANTIC COPPER transmitió la titularidad de la subvención a la Fundación Gómez Pardo, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid.