22 de abril 2020
Desde el Vicerrectorado de Comunicación Institucional y promoción exterior, nos escriben para informanos de una forma alternativa de organizar eventos que nos puede ayudar a seguir organizando y difundiendo eventos UPM: la plataforma con la que la UPM trabaja, Symposium, permite retransmitir los eventos en directo desde la misma página web con la que lo difundes.
Retransmitir eventos en vivo
Retransmitir tus eventos en streaming facilita a todas aquellas personas que no pueden asistir presencialmente la posibilidad de formar parte de ellos desde cualquier lugar del mundo. Además, es una alternativa a la cancelación de eventos por problemas de movilidad o causas naturales, evitando así su suspensión, con la pérdida de dinero y trabajo que conlleva.
Cómo retransmitir tus eventos online
Te proponemos tres alternativas con las que podrás llegar a tu audiencia en tiempo real, de forma fácil y segura:
- Youtube
- Google Meet, Google Hangouts o Zoom
- Otros Proveedores
Youtube
Es un medio muy adecuado para transmitir una ponencia, o una demostración. Los asistentes aún pueden participar escribiendo comentarios. Con Youtube, emitir en vivo se hace muy sencillo:
Crea un canal de Youtube.
Haz click en CREAR, arriba a la derecha y luego EMITIR EN DIRECTO
Configura la opción que desees emplear:
Webcam: podrás emitir en directo directamente usando la webcam de tu ordenador.
Emisión: mientras emitas en directo, Youtube codificará el vídeo en resoluciones más bajas, independientemente de la conexión a Internet. Puedes consultar más información sobre esta opción de emisión aquí: https://support.google.com/youtube/answer/2853700?hl=es
Gestionar: puedes programar tu emisión con antelación, seleccionar opciones de privacidad y poner en marcha una copia de seguridad de la emisión y así garantizar que todos los asistentes sepan cuándo tendrá lugar la emisión del evento.
Google Meet, Google Hangouts o Zoom
Estos medios se orientan a la participación. Son ideales para la celebración de actos en los que varias personas intervienen o tienen algo que exponer, tanto si disponen de cámara y micrófono, como si lo hacen a través del chat integrado.
Estos servicios de videoconferencias requieren un organizador con una cuenta de usuario (para Hangouts vale cualquier cuenta de Google y para Meet se requiere una cuenta profesional).
Al crear una sala de vídeo conferencia, Google y Zoom proporcionan un enlace web, que es lo que necesitan los asistentes.
Consulta aquí https://symposium.events/google-meet-para-tus-eventos-online/ cómo configurar una reunión de Google Meet para celebrar tu evento
Ejemplo de cómo difundir enlace a emisión con Zoom
Publica el enlace en alguna sección de la web de tu evento. Seguramente lo quieras poner en la Descripción principal porque ese contenido es el que se muestra en la home.
Puedes decidir si el enlace se hace público o si sólo queda visible para los asistentes confirmados que hayan hecho login en la página del evento.
También puedes lanzar las invitaciones por email a los asistentes mediante la opción de Asistentes > Enviar correo asistentes.
Symposium pone a disposición de los organizadores salas de reunión de Zoom para emitir los eventos online. Con Zoom, además, puedes grabar en vídeo todo lo que se emite. Después querrás compartir ese contenido en la web del evento o difundirlo en redes sociales, blog o en un canal de Youtube. Consulta cómo puedes emitir tus eventos con Zoom desde Symposium aquí : https://symposium.events/emite-tus-eventos-en-directo-con-zoom-desde-symposium/
Otros Proveedores especializados
Además de estas plataformas de videoconferencias y emisión en directo, en Internet puedes encontrar multitud de proveedores profesionales de servicios de streaming. Hay empresas que proporcionan cámaras, sistemas de iluminación y audio para una realización profesional.
¿Cómo insertar la retransmisión en la web del evento?
El proveedor del servicio de streaming que escojas te facilitará un código HTML para incrustarlo en el sitio web que elijas (puedes añadir tu retrasmisión en vivo desde la página de inicio del evento o bien, alojarla en un menú específico de tu evento como por ejemplo una pestaña con el literal “En directo”)
Cualquier duda técnica que tengas puedes consultarla a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..