19 de septiembre 2020
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el viernes (18 de septiembre) que cerrará a partir del lunes las 37 áreas sanitarias de Madrid más afectadas por el virus aunque permitirá salir a trabajar y otras "cuestiones básicas".
Las áreas afectadas en la capital son 26 zonas repartidas en seis distritos de la capital –principalmente del sur– que se suman a otras 11 zonas de 8 municipios de Madrid.
De manera directa se ven afectados el Campus Sur, y Tecnogetafe, pero de manera indirecta, está afectada toda la Universidad Politécnica de Madrid puesto que los domicilios de la comunidad universitaria están distribuidos por todo Madrid.
De acuerdo con lo informado, en las 37 áreas de salud se restringe la entrada y salida. Aunque se permitirá que los ciudadanos salgan del perímetro por desplazamientos que cuenten con una justificación como la asistencia sanitaria, cumplimiento de obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a residencia habitual…”
En base a lo anterior, y teniendo en cuenta la medidas de prevención que se están aplicando en la UPM, se mantiene la actividad en la Universidad en las mismas condiciones que se estaba desarrollando actualmente. Los Directores de los Centros, están autorizados a proporcionar justificantes a los trabajadores que lo necesiten, y si fuese necesario, los Secretarios de los Centros pueden certificar a los alumnos que lo requieran porque su docencia es presencial, que son alumnos de la Universidad (en la Escuela que corresponda) y que su docencia es presencial. De no disponer de justificante, el carnet de la Universidad puede servir para justificar la relación laboral con la Universidad.
Hasta el momento, el número de casos en la Universidad es muy bajo, y con la colaboración de todos, se puede conseguir que la Universidad sea un lugar seguro, aunque para ello se necesita la colaboración de todos para extremar las medidas de prevención tanto dentro como fuera de la Universidad.