Según la clasificación establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) el B2 corresponde a un nivel intermedio-alto que identifica a un usuario independiente capaz de comunicarse con cierta soltura sobre temas diversos. Es importante recordar que B2 es un nivel de competencia lingüística dentro de una gradación de 6 niveles, siendo A1 el más básico y C2 el más avanzado, no un diploma o certificado oficial. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework for Languages: Learning, teaching, assessment) es una iniciativa del Consejo de Europa destinada a impulsar e implantar criterios de convergencia lingüística en Europa a través de parámetros de descripción de objetivos y de valoración común. Este marco común estandariza y unifica las competencias de la lengua enfatizando lo que el usuario “puede hacer con el idioma” en lugar de lo que el usuario “conoce en el idioma”.
Tal y como se establece en las normas UPM, el alumnado que cursa estudios conducentes al título de Grado deberá acreditar dicho nivel de inglés, y éste es un requisito indispensable para poder superar la asignatura obligatoria:
- Inglés para comunicación profesional y académica.
*Para poder matricularse de la asignatura es necesario acreditar previamente al menos el nivel B1. (Anexo III, Normativa de evaluación del aprendizaje de las titulaciones oficiales de grado y máster de la UPM)
Como bien sabéis todos los estudiantes de los nuevos grados de la Universidad Politécnica de Madrid debéis acreditar un nivel B2 de lengua inglesa. Para este fin, el Consejo de Gobierno de la UPM habilitó dos procedimientos: (1) mediante certificado de agencia acreditadora externa o (2) mediante prueba interna que se realizará en todos los centros de la UPM. En ambos casos deberás proceder como te indicamos más adelante. Sé previsor, y no esperes al último momento para cumplir con el requisito.
La acreditación del nivel de Inglés se puede realizar de forma externa o interna:
3) Recursos UPM para los estudiantes que carecen del nivel exigido.