El Grado en Ingeniería de la Energía pretende aglutinar el mejor conocimiento disponible en la Universidad Politécnica de Madrid en el tema objeto del mismo, con el fin de ofrecer una formación de la máxima calidad posible y adecuación a la demanda profesional existente y previsible.
Específicamente pretende suministrar la formación adecuada y de alto nivel a los futuros profesionales que van a ejercer en el área de la ingeniería de la energía. Así, como planteamiento general, se trata de formar un graduado/a con un perfil profesional centrado en la generación, distribución, utilización y mercados de todo tipo de fuentes energéticas, integrando aspectos económicos, sociales y ambientales, lo cual presenta una amplia demanda en el contexto socioeconómico español y europeo.
Además, las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos. Por otra parte, la ETSI Minas y Energía cumple con los requisitos de accesibilidad para personas discapacitadas en todas las plantas docentes y en todos sus edificios, pasillos rectos libres de obstáculos, ascensores, rampas y aseos habilitados.
Perfil de egreso: Se consideran salidas profesionales de estos graduados/as las relacionadas con el área de la ingeniería de los procesos energéticos desde las fuentes de energía y su generación, hasta sus distintas aplicaciones, suministrando, además, la formación precisa para desarrollar tecnologías y sistemas eficientes y sostenibles.
El objetivo es capacitar a los egresados/as para que conozcan en detalle las diversas tendencias en campos tales como: las energías solar y eólica en sus diversas formas, la energía nuclear, la cogeneración (electricidad y calor), centrales térmicas, combustibles fósiles, energías renovables y gestión de mercados energéticos, todo ello desde una perspectiva medioambiental y de sostenibilidad.
Los objetivos educativos del Grado en Ingeniería de la Energía son los siguientes:
Los egresados, a los pocos años de la obtención del Grado en Ingeniería de la Energía, deberán haber alcanzado los siguientes objetivos educativos de acuerdo con los conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación y la experiencia acumulada en su experiencia laboral:
-
OE1. Ser eficiente en el diseño de soluciones de ingeniería y en la aplicación práctica de los principios de la ingeniería, evaluando sus consecuencias económicas, considerando su impacto global en la sociedad y el medio ambiente, desarrollando habilidades para el emprendimiento y tomando como principios rectores de acción una conducta ética y socialmente responsable.
-
OE2. Ser eficaz en la comunicación oral y escrita, así como estar capacitado y comprometido con el aprendizaje permanente.
-
OE3. Ser empleado con éxito en un campo de ingeniería o relacionado, o aceptado en programas de posgrado.
-
OE4. Ser capaz de liderar, gestionar, trabajar y relacionarse de forma eficaz en equipos multidisciplinares y en entornos multilingües y multiculturales, demostrando flexibilidad, adaptabilidad y deseo de superación personal.
-
OE5. Servir a sus comunidades, ya sea a nivel local, nacional o mundial.