El Programa de Doctorado sigue las directrices del Real Decreto 576/2023, de 4 de julio de 2023.
La duración máxima del doctorado será de 4 años para los estudiantes a tiempo completo y de 7 años para los estudiantes a tiempo parcial, más una posible prórroga de 1 año de duración. La solicitud de cambio de dedicación necesita la autorización de la Comisión de Doctorado de la UPM a petición de la Comisión Académica del Programa. Los alumnos pueden solicitar la baja temporal durante un período máximo de un año prorrogable otro año más.
Cada curso académico el alumno deberá pagar las tasas de tutela académica.
El primer curso el alumno deberá presentar a la Comisión Académica del Programa de Doctorado un Plan de Investigación para su aprobación. En los cursos sucesivos el alumno deberá añadir y completar el programa presentado.
Durante todo el periodo de doctorado el alumno deberá ir cumplimentando el Documento de Actividades Individual, en el cual se recogerán todas las actividades formativas que vaya realizando.
De acuerdo con la normativa vigente, anualmente la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará el Plan de Investigación y el Documento de Actividades de cada doctorando, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.