El Laboratorio de Investigación e Ingeniería Geoquímica Ambiental (LI2GA) aborda investigaciones relacionadas con procesos de contaminación medioambiental desde un enfoque geoquímico. Las líneas de investigación se enmarcan en:
- Métodos geoquímicos y matemáticos aplicados a la caracterización de procesos de contaminación en el suelo y el subsuelo.
- Evaluación de riesgos para salud humana.
- Evaluación de riesgos ecosistémicos.
- Contaminación urbana.
- Técnicas geoquímicas de prospección e investigación de procesos de contaminación del subsuelo.
- Soil gas (Técnica de déficit de Radón)
- Bioaccesibilidad y biodisponibilidad de elementos traza.
- Cartografía ambiental (GIS)
El Laboratorio ha desarrollado una intensa actividad de investigación aplicada a diversos aspectos relacionados con la caracterización de espacios contaminados por hidrocarburos y metales, complementado con el análisis de riesgos medioambientales. Se formó como laboratorio de investigación en 2009, entrando a formar parte de la Red de Laboratorios e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid con el número de referencia 263.
Entre otros trabajos en esta línea, el Laboratorio ha elaborado los Niveles Genéricos de Referencia para protección de la salud humana de metales pesados y otros elementos traza en suelos de la Comunidad de Madrid y la metodología desarrollada para ello se ha convertido en referencia para proyectos similares en otras Comunidades Autónomas (Aragón, La Rioja, etc.).
El Laboratorio está especializado en el desarrollo y aplicación de técnicas de screening para la detección de contaminantes orgánicos en el subsuelo. Además de las técnicas clásicas de soil-gas, detección de vapores del suelo (PID), determinaciones cromatográficas de gases inertes y ligeros, y análisis químico directo de muestras de sondeos, el laboratorio emplea técnicas radiométricas, que se han demostrado eficaces, si se presentan las condiciones geológicas adecuadas, para localizar y delinear el contorno de acumulaciones sub-superficiales de NAPLs, especialmente en el caso de LNAPLs. La experiencia del laboratorio en las técnicas emanométricas se remonta a finales de la década de los ’90 y se prolonga hasta la actualidad con la realización de tesis doctorales y numerosos proyectos de investigación, tanto financiados por empresas privadas como organismos públicos.
En todos los trabajos se presta especial atención a los aspectos matemáticos y estadísticos relacionados con el diseño del muestreo, el control de calidad, el análisis espacial de datos y la modelización de procesos en superficie y en el subsuelo.
Precios de Servicios Científicos del Laboratorio de Investigación e Ingeniería Geoquímica Ambiental