Proyecto divulgativo organizado conjuntamente por la Fundación MAXAM y la E.T.S. Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (ETSIME-UPM).
Tiene como objetivos:
Mostrar la importancia de los minerales y sus aplicaciones en nuestro día a día.
Resaltar lo necesario que resulta para el desarrollo de toda sociedad, su exploración, extracción y procesado, de forma sostenible.
Dicha iniciativa se compone de una exposición que cada mes hace referencia a un mineral determinado.
Dimos comienzo a nuestra andadura con el oro (junio), luego con la halita y sales (julio-agosto), septiembre lo arrancamos con unas preciosas fluoritas y durante octubre, coincidiendo con el Congreso Nacional del Árido que tuvo lugar en Madrid, el árido fue el elegido.
Esta exposición está formada por una vitrina, en el 1er piso del Edificio Histórico de la ETSIME-UPM ( C/Ríos Rosas 21, Madrid) que actúa como núcleo de la misma. En ella se exponen piezas de las vitrinas interiores del Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y Grecia, así como fondos que normalmente no son de acceso a los visitantes.
Complementándola hay dos paneles didácticos, a color y de gran formato, que aportan el contexto histórico, áreas de explotación en el mundo, usos, así como diversas curiosidades. Además se edita un tríptico con toda esta información educativa para que los visitantes se lleven consigo.
Además, en las webs de la ETSIME-UPM y de la Fundación MAXAM se han creado espacios para amplificar la difusión educativa de dicha iniciativa:
Espacio de la web de la Fundación MAXAM