El proyecto tiene por objeto caracterizar e identificar las fuentes de información cartográfica más adecuadas para la modelización de inundaciones en zonas de especial sensibilidad. En el proyecto se analizarán las nuevas tecnologías de captura de información utilizables, tales como LIDAR, teledetección, GPS, así como las nuevas plataformas utilizables, tales como UAVs o MMS.
Foto 1. Identificación en campo de elementos hidráulicos significativos con GPS y anotación de alturas de inundación máximas consultadas a pobladores
Tradicionalmente los asentamientos humanos se han localizado en zonas de fácil acceso para el comercio y el transporte, normalmente es zonas costeras. Estas localizaciones hacen que sean especialmente vulnerables a determinados riesgos naturales como pueden ser los huracanes, vientos, riesgos costeros o inundaciones. Desde hace tiempo distintos organismos tales como el IPCC viene alertando de la posibilidad de que el aumento de las tormentas y las lluvias torrenciales puedan acarrear inundaciones, lo que a su vez puede suponer la destrucción de infraestructuras y construcciones, la contaminación y deterioro de recursos naturales, así como la perdida en las actividades comerciales y en los medios de subsistencia de determinadas poblaciones.