La colección de gemas del Instituto Gemológico Español, material no utilizado en clase, se encuentra expuesto en 6 vitrinas del Museo Histórico Minero de la Escuela de Minas (ETSIME-UPM) y en otras 6, más pequeñas, ubicadas en la Fundación Gómez Pardo. La exposición y presentación de estas piezas está siendo remodelada con el fin de mejorar y potenciar el aspecto didáctico de la misma.
La remodelación de las vitrinas situadas en el MHM ya está totalmente terminada. Se han incluido tanto piezas en bruto como ya montadas, con el fin de mostrar todas las vertientes que pueden ofrecer y ponerlas en relación con nuestro día a día. De esta forma, podemos observar el aspecto de algunos minerales/gemas al ser extraídos en las minas y yacimientos, su aspecto una vez trabajados para su posterior utilización y su utilización real montados ya en piezas de joyería.
Junto a las piezas, se incluyen diversos paneles informativos sobre las principales gemas, sus variedades y países donde se encuentran.
La colección es muy amplia y variada; en ella se incluyen casi 500 gemas naturales acompañadas de más de 20 brutos, unas 130 piezas sintéticas o artificiales y más de 50 piezas de joyería que ilustran el uso de todos estos materiales.
La colección reúne una buena muestra de corindones (rubíes y zafiros), berilos (esmeraldas, aguamarinas, etc.), cuarzos, calcedonias y ópalos, espinelas, granates, topacios, esfaleritas, fluoritas y un largo etc. donde destacan algunas muestras en bruto y facetadas de berilo rojo o Bixbita y de Benitoíta, ambas gemas muy escasas y difíciles de encontrar (préstamo de D. Benjamín Calvo, presidente del IGE).
Los trabajos realizados, así como las fotografías que acompañan este texto, han estado a cargo de la conservadora de esta colección, Reme Amores.