Máster Universitario en Ingeniería de Minas (verificado por ANECA)
Interés académico, científico o profesional
El título de Máster en Ingeniería de Minas, junto a los de Graduado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, Graduado en Ingeniería Geológica y Graduado en Ingeniería en Tecnología Minera cuyos planes de estudio fueron publicados según resolución de 27 de abril de 2011 obtenida la verificación por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la ANECA, representan la adaptación del nuevo marco normativo, establecido por la Ley Orgánica 4/2007 de modificación de la LOU y el Real Decreto 1393/2007 que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficial y sus modificaciones según los Reales Decretos 86/2010, 99/2011 y 1707/2011. Esta adaptación corresponde al título Ingeniero de Minas que viene impartiéndose en España desde 1777. Su justificación se basa no tanto en el bagaje histórico que representa sino por el gran interés que suscita el ámbito de la minería en el entramado social y económico tanto a nivel nacional como internacional.
El interés profesional se evidencia en la existencia de las titulaciones de Ingeniero de Minas y las cinco titulaciones de Ingeniero Técnico de Minas, todas ellas con competencias profesionales reguladas por Ley y que cuentan con sus respectivos Colegios Profesionales así como un Consejo Superior. Los egresados mantienen, pese a las circunstancias, una tasa razonable de inserción laboral en la actividad propia de su formación técnica gracias al sostenimiento de sectores como la minería metálica, los recursos energéticos y la generación de energía entre otros. Se constata esta demanda en el mundo empresarial al mismo tiempo que son reconocidos internacionalmente.
El interés académico y científico viene demostrado por la existencia de proyectos de impartición de Master Ingenieros de Minas por al menos seis universidades españolas cuando en la actualidad solamente existen cuatro universidades que imparten el título de Ingenieros de Minas. Este mismo interés académico se da también en países de nuestro entorno así como en países en vía de desarrollo que están tomando como referente la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.
El interés científico está basado en la necesidad de un uso racional y eficiente de los recursos minerales y de la energía lo que representa una preocupación a nivel global. La Unión Europea ha identificado en su propuesta “Horizonte 2020” los retos a los que se enfrenta la población europea en su conjunto y que deben ser abordados a través de una visión integral e integrada de las actividades I+D+i. De este modo, entre los objetivos generales de la estrategia española de cienica y tecnología y de innovación se incluye la orientación de las actividades de I+D+i en torno a los siguientes retos: http://www.idi.mineco.gob.es/
Energía segura, eficiente y limpia
Acción de cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
De todo ello se deriva la oportunidad de mantener una importante actividad de I+D+i, tanto en lo referente al conocimiento geológico de formación de yacimientos minerales y de las tecnología de su descubrimiento como de las tecnología mineras capaces de extraer y procesar minerales energéticos y no energéticos así como su aprovechamiento, transformación y uso tanto desde la vertiente industrial como de generación y uso de la energía.
Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.