El presente Proyecto Semilla pretende crear las bases para el estudio detallado de las propiedades puzolánicas de materiales volcánicos y volcanosedimentarios de la Región de Holguín, Cuba, y poner en valor su carácter como materias primas de alta calidad para la fabricación industrial de cementos, morteros y hormigones destinados a la fabricación de viviendas de bajo coste para los habitantes de esa localidad que han sido afectados por los huracanes en los tres últimos años. Al mismo tiempo, tiene la finalidad de establecer parámetros normalizados para el condicionamiento y uso de estos materiales en todo el país, asegurando con ello no sólo un número adecuado de viviendas para los necesitados, sino también la creación de puestos de trabajo y beneficio social en el propio ámbito, la superación del personal, el crecimiento del interés por parte de las empresas con las correspondientes inversiones a corto y medio plazo, así como el bajo impacto medioambiental relacionado con la explotación y tratamiento de estos recursos.
La existencia de grandes yacimientos de materiales volcánicos (cenizas, caolín, vidrio, piedra pómez, tobas vítreas, zeolitas, bentonitas, entre otros) en la región, debido a la naturaleza arcoinsular de Cuba, permite definir las estrategias para la selección razonada de los sectores favorables desde el punto de vista geológico, geográfico, ubicación de las plantas, la distancia a puerto, las vías de acceso y la demanda de cementos puzolánicos.
La cementera José Mercerón, ubicada en la Provincia de Santiago de Cuba, a más de cien kilómetros al sur de Holguín, es la única fábrica que abastece de cemento a las cinco provincias de la parte oriental de Cuba, entre las que se incluye la región de Holguín. Vale decir que la producción es bastante limitada a causa de un notable déficit de materias primas adecuadas, que es un reflejo directo de las consecuencias del fuerte bloqueo que ha padecido el país durante cinco décadas. A esto se suma la nocividad de los huracanes que con tanta persistencia han asolado a Cuba en los tres últimos años, marcando así otro punto de inflexión negativo en el binomio oferta-demanda.
A pesar de su deteriorada economía, Cuba está haciendo grandes esfuerzos para dedicar parte de sus escasos recursos financieros a la creación de planes con fines sociales, entre los que destaca, por su espectacular demanda, la construcción de viviendas de bajo coste para los ciudadanos afectados por los huracanes.
El presente proyecto, a través del Instituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa (Cuba), está vinculado de forma directa a un proyecto cubano de carácter nacional coordinado y dirigido por esa institución, cuyos datos se ofrecen a continuación:
“Caracterización geológica y evaluación de las tobas vítreas y zeolitizadas de la Provincia de Holguín para su empleo como materiales puzolánicos”, que pertenece al Programa Nacional “Caracterización Integral de la Geología de Cuba” (ver anexo 1). Este proyecto tiene un presupuesto total de 142.708 CUP, de los cuales 57.104 CUP están aprobados para el año 2015. La duración es de dos años (2015-2017), y en él se integran profesores e investigadores de varias entidades científicas y docentes que se detallan a continuación:
- El Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMM). Holguín, Cuba (Entidad principal).
- El Instituto Cubano de Geología y Paleontología (IGP). La Habana, Cuba.
- El Centro Técnico para el Desarrollo de Materiales de Construcción (CTDMC). La Habana, Cuba.
- Los objetivos generales y específicos de este proyecto aparecen en el Anexo 1 de esta solicitud.