El uso de las tecnologías de información y comunicaciones en el ambiente universitario ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Es raro el ámbito que no se ve afectado de alguna manera, directa o indirectamente. De ser una mera herramienta para temas de investigación en algunas materias, ha pasado a ser un medio necesario e instrumento habitual en todos los ámbitos laborales, docentes y de investigación.
Como consecuencia de esta evolución de uso, el parque informático y de telecomunicaciones ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Incrementándose de igual manera, la complejidad en cuanto a la gestión y administración.
Con el fin de dar soporte a todas las necesidades que plantea el uso de las nuevas tecnologías, la Universidad Politécnica de Madrid, se dota de una estructura adecuada tanto en personal como en infraestructura.
Debido a la organización descentralizada de la universidad, en la ETSI de Minas y Energía, se crea una unidad capaz de dar soporte a las necesidades telemáticas y de tecnologías de información, capaz de ayudar al personal del centro en su función laboral, docente y de investigación.
A esta unidad se la denomina Unidad de Tecnología de la Información y Comunicaciones (UTIC) encargada:
- Del buen funcionamiento de la red telemática de la ETSI de Minas y Energía y de la conexión con la UPM que a su vez proporciona conexión con REDIRIS (www.rediris.es) y REDIMAR (http://www.redimadrid.es).
- El buen funcionamiento del Servicio Wifi de la UPM, por lo que es responsable del espacio radioeléctrico del centro.
- De las aulas informáticas destinadas a la docencia: Aulas Mercurio, Vanadio, Talio Rodio y Litio.
- De las aulas de Informática de acceso público para alumnos de la UPM: Aula Platino.
- De la instalación del software con licencia UPM.
- Del mantenimiento y actualización de la microinformática en los departamentos que no tienen personal informático y desean que se les proporcione dicho servicio, así como de los Servicios Generales.
El nivel de prioridad para la atención de las necesidades del centro son:
- El correcto funcionamiento de la red Telemática.
- Atención de las incidencias ténicas tramitadas a través de la web de los servicios generales del centro.
- El buen funcionamiento de las aulas que están a su cargo.
- Atención de las incidencias ténicas tramitadas a través de la web de los departamentos.
- Atención de las incidencias ténicas tramitadas a través de la web de las asociaciones
- Atención de problemas técnicos de alumnos.
No es responsabilidad de esta unidad:
- Proporcionar los conocimientos necesarios para utilizar las diferentes herramientas software que deben utilizar los usuarios.
- Dar soporte de los programas que los usuarios utilizan en el desempeño de sus funciones.
- Dar soporte de los ordenadores que no sean propiedad de la UPM.
El equipo humano responsable de esta unidad lo componen:
Javier Maroto (Responsable de Informática) |
Despacho 731 |
91 06 76591 |
Jose Maria Tabera |
Despacho 730 |
91 06 76593 |
Juan Manuel Prieto |
Despacho 730 |
91 06 76596 |
José Angel García |
Despacho 730 | 91 06 76594 |