Matemática por Yale en 1934 y militar estadounidenses. Creó uno de los lenguajes de programación que siguen utilizándose hoy en día conocido como COBOL.
Cuando EEUU entró en la segunda guerra mundial, Grace abandonó su profesión de profesora de matemáticas e ingresó en la armada donde llegó a ser contralmirante. Se dedicaba a tareas de computación y fue la primera programadora en utilizar el ordenador Mark I., primer ordenador de gran capacidad.
Después de la guerra pasó a la reserva y permaneció en Harvard hasta 1949, cuando Hopper empezó a trabajar en la Eckert - Mauchly Corporation en Filadelfia, que en esos momentos estaba desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971. Allí fue donde Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas.
Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea, las bases para COBOL habían sido establecidas, y dos años después se creó el comité que diseñó este lenguaje.
Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.
Volvió a la armada en varias ocasiones como asesora en lenguajes de programación y a su muerte a los 85 se la enterró con todos los honores militares.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Grace_Murray_Hopper