La criptóloga que ayudó a descifrar el Enigma
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentaron los aliados durante la II Guerra Mundial fue el tratar de descifrar la máquina de encriptado más impresionante hasta la época. La base de todas las comunicaciones nazis. Hubo un grupo de científicos británicos liderados por Allan Turing que trabajó duro para descifrar Enigma. Entre ellos se encontraba una mujer. Una matemática brillante.
Estudiante brillante, ganó una beca para estudiar matemáticas en el Newnham College de Cambridge. Aunque consiguió terminar sus estudios de la licenciatura de matemáticas, nunca se le reconoció oficialmente dado que la Universidad de Cambridge no concedió licenciaturas a mujeres hasta 1948.
Aunque la universidad no le dio lo que tanto se merecía, uno de sus profesores, Gordon Welchman, se fijó en ella y la reclutó para trabajar para el gobierno y tratar de descifrar la máquina enigma de los nazis.
Algunas estimaciones dicen que aquel descubrimiento redujo la duración de la guerra entre dos y cuatro años y que salvó miles de vidas. La labor de Joan Clarke fue reconocida en 1947, cuando la nombraron Miembro del Imperio Británico (MBE).
El reconocimiento costó. Cobraba entre 2-3 libras a la semana, un salario bastante menor que el de sus compañeros de equipo. Además, sus posibilidades de promoción fueron bastante bajas (por no decir nulas) durante un largo tiempo. Como la figura de criptóloga no existía para la burocracia británica, la tuvieron que ascender a “lingüista” para poder cobrar un poco más. La propia Joan decía que era gracioso rellenar cuestionarios donde tenía que escribir: “Grado: lingüista”; “Idioma: ninguno”. Con los años, las cosas cambiaron y llegó a tener puesto de responsabilidad.
Joan Clarke murió el 4 de septiembre de 1996 en Headington, Inglaterra.
Fuentes:
https://mujeresconciencia.com/2017/07/13/joan-clarke-la-criptologa-ayudo-descifrar-enigma/