Mileva Marić, compañera, y después esposa, de estudios e investigación de Albert Einstein, era prácticamente una desconocida para el mundo de la ciencia, y para la historia en general, hasta que salió a la luz como consecuencia de la publicación, en 1987, de las cartas que ambos se intercambiaron durante su noviazgo, entre 1897 y 1902. Las novedades que esta correspondencia aportaba desencadenaron una polémica que todavía no se ha cerrado.
Los aspectos más relevantes, y los que han causado mayor sorpresa e interés, han sido, por un lado, la potencial contribución de Mileva al desarrollo de los trabajos más importantes del físico, entre ellos la teoría especial de la relatividad y, por otro, la existencia de una hija, Lieserl, nacida antes del matrimonio y de cuyo paradero se ha perdido la pista.
Marić y Einstein iniciaron una relación sentimental, quedando ella embarazada en 1901, lo que provocó que Marić abandonara los estudios, le faltaba únicamente el examen final de su doctorado. Había estudiado matemáticas y física en el politénico de Zurich. Dio a luz en enero de 1902 a Lieserl Einstein. Einstein y Marić se casaron el 6 de enero de 1903 en Berna, tras finalizar éste sus estudios. Ya dentro de su matrimonio nació en 1904 Hans Albert Einstein, quien luego sería profesor de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de California en Berkeley (California). Cinco años más tarde, en 1910 Mileva dio a luz a su segundo hijo en Zurich, Eduard Einstein, que nació enfermo y requirió cuidados especiales, de los que su madre se hizo cargo, lo cual aparentemente produjo un alejamiento entre la pareja. Albert inició una relación extramatrimonial con su prima Elsa Löwenthal, que vivía en Berlín.
A pesar de todo, siguieron juntos pero Albert le impuso a Mileva unas normas de comportamiento:
- Deberás asegurarte de:
- mantener mi ropa y la del hogar en buen estado.
- servirme tres comidas en mi habitación.
- mantener mi dormitorio y el estudio limpios, y debe quedar claro que mi mesa de trabajo es para mi uso exclusivo.
- Renunciarás a cualquier tipo de relación personal conmigo en la medida en que no sean estrictamente necesarias por razones sociales. En concreto, renunciarás a:
- sentarte en casa junto a mi.
- pasear o viajar juntos.
- Tendrás en cuenta los siguiente puntos:
- no mantendremos relaciones íntimas, ni me reprocharás nada.
- dejarás de hablarme si yo te lo pido.
- abandonarás mi dormitorio o estudio inmediatamente, y sin protestar, si te lo pido.
- Te comprometerás a no menospreciarme delante de nuestros hijos, ya sea con palabras o hechos.
En 1919 se divorciaron y Einstein aceptó firmar una cláusula en la que se comprometió a ceder parte de la dotación económica del Premio Nobel de Física a Mileva en caso de serle concedido, acontecimiento que sucedió en 1922. Mileva agotó el dinero en atención médica para su hijo Eduard, quien padecía esquizofrenia.
En el tramo final de su vida, Mileva se dedicó a impartir clases particulares de física. El 7 de agosto de 1948 Mileva falleció de una embolia en el hospital de Zúrich, encontrándose enterrada en el Cementerio Friedhof Nordheim como Mileva Marić Einstein.
Se piensa que los conocimientos matemáticos de Marić fueron indispensables para que Einstein pudiera desarrollar sus teorías. También es cierto que Mileva nunca reclamó la autoría de aquellos trabajos, aunque los años más creativos de Einstein coincidieron con el periodo en el que estuvieron juntos.
Fuentes:
https://mujeresconciencia.com/2014/08/07/mileva-einstein-maric-por-que-en-la-sombra/
* Rubio Herráez Esther, Mileva Einstein-Maric ¿por qué en la sombra?, ISBN: 9788495427816, Editorial: Ediciones Eneida, Fecha de la edición: 2006
* Einstein: His Life and Universe (Inglés) Tapa blanda – mayo 13, 2008 de Walter Isaacson
https://es.wikipedia.org/wiki/Mileva_Mari%C4%87